NOTICIAS

[4]

Colombia y España proponen transformación de la mujer en proyecto de cooperación internacional


Con la presencia de las autoridades locales, regionales, nacionales, expertas internacionales y una asistencia masiva de las mujeres de Santa Lucía se realizó el Foro Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres hacia la Agenda 2030”.

Las instalaciones del Megacolegio sirvieron para reunir a más de 600 personas, donde se discutió, analizó y reflexionó sobre diferentes temas, para dignificar el papel de la mujer y la equidad de género en la sociedad.

Lucy Polo presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, de España, explicó que el evento es parte de las actividades del proyecto de cooperación internacional “Escuela de Empoderamiento y Liderazgo”, a cargo de la Asociación Por Ti Mujer y financiado por el Ayuntamiento de Puzol, de España, con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca) y la Alcaldía Municipal de Santa Lucía.

“Queremos visibilizar el talento, el valor que tienen todas estas lideresas, empoderarlas y transformar a las mujeres para que sean verdaderamente directoras de sus propias vidas. En Santa Lucía han tenido muy pocas oportunidades de ser visibles porque es uno de los municipios que está en condiciones de vulnerabilidad; pero debemos retomar ese liderazgo para que se pueda reflejar en las elecciones populares y en diferentes espacios sociales”, subrayó Lucy Polo.

El alcalde Jorge Luis Polo Medina resaltó la importancia de brindar oportunidades a las mujeres para lograr su participación política.

“Hay un esfuerzo grande del Congreso de la República en varias leyes para apoyar a la mujer, particularmente, está la equidad salarial, que consiste en “trabajo igual, salario igual”, es decir si una mujer gana lo mismo o hace lo mismo que un hombre, esta debe ganar exactamente igual”, dijo Irma Luz Herrera, representante a la Cámara por Bogotá durante la ponencia central del Foro.

En Colombia hay poca ocupación de congresistas femeninas; apenas hay 56 cargos de los 268 que existen.

“Tenemos otras cantidades de leyes que hoy nombramos en torno a la violencia y protección de la mujer; pero ahora tenemos que trabajar mucho para que esas leyes se cumplan y exista un proceso educativo y cultural desde los niños, para que a la mujer se le respete, valore y se le pague su salario como lo merece”, apuntó.

Por su parte Martha Patricia Villalba, representante a la Cámara del Atlántico, dijo que está consciente de los problemas y dificultades que enfrenta la mujer en la sociedad y es por ello necesario dejar el miedo para participar en temas políticos.

Además, en la mesa de ponentes participaron Clarena Troncoso Pedrozo, presidenta del Concejo del Municipio Santa Lucía; Karina Llanos Torres y Lourdes del Rosario López Flores, diputadas a la Asamblea del Atlántico; Vanessa Bolívar Martínez, Alcaldesa del Municipio Ponedera; y Jacqueline Rojas Solano, Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Atlántico.

“Este evento es un ejercicio político académico excelente que permitió seguir trabajando en pro de la mujer y que reunió a distinguidas representantes expertas en materia de género del país”, dijo Clarena Troncoso Pedrozo, presidenta del Concejo Municipal de Santa Lucía.

Troncoso propuso un proyecto de acuerdo con el propósito de implementar un ciclo de formación en participación política a las mujeres, “para que se capaciten con las herramientas necesarias para poder ser candidatas en todos los ámbitos sociales y políticos”.

Por otro lado, la diputada Karina Llanos Torres se mostró complacida de compartir con los asistentes y escuchar las inquietudes de las mujeres que asistieron al evento, y dijo: “Es una gran oportunidad para reafirmar el respeto y valor que nuestro género merece en nuestras comunidades”.

En el foro se planteó el seguimiento de la agenda 2030 de desarrollo sostenible frente a la participación política de la mujer; el papel de la mujer ante los nuevos escenarios de la vida social y sus múltiples dimensiones en la agenda local; los sistemas electorales y los derechos políticos de las mujeres; la violencia de género desde la perspectiva de la política local municipal y las responsabilidades que implican un nuevo liderazgo y el futuro de la mujer rural frente a las nuevas políticas gubernamentales.

Sin embargo, también se tocó el tema de las mujeres venezolanas inmigrantes y colombianas retornadas, quienes están siendo integradas en las políticas públicas municipales para mejorar sus condiciones, junto a sus familias.

Además, los presentes disfrutaron en el Foro de una muestra artesanal y musical, así como de la participación de “Son de Negro”, que sirvió para mostrar el talento cultural y artístico de Santa Lucía.


Colombia y España proponen transformación de la mujer en proyecto de cooperación internacional Colombia y España proponen transformación de la mujer en proyecto de cooperación internacional Revisado por FUDEMCA en octubre 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]