NOTICIAS

[4]

Foro Internacional de la Mujer Rural

El Foro Internacional de la Mujer Rural busca generar un espacio de reflexión y debate entre actores involucrados en el desarrollo local, frente al contexto que atraviesa Colombia y las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural, en cuatro áreas temáticas, contribuyendo al análisis, definición y puesta en marcha de acciones estratégicas, gracias a un diálogo que favorezca la complementariedad, el aprovechamiento del potencial y los recursos que ofrece cada actor implicado.

Se pretende hacer visibles a las mujeres del medio rural y promover el empoderamiento para que puedan reclamar sus derechos a la tierra, el liderazgo, las oportunidades y elecciones, y participar en el diseño de leyes, políticas y programas.

Los datos demuestran que de esta manera se impulsa la productividad, se mejora el crecimiento y aumentan las perspectivas de desarrollo para las generaciones actuales y futuras. Además, se busca formular e implementar leyes y políticas que promuevan la igualdad de derechos, oportunidades y participación, de manera que las mujeres rurales se puedan beneficiar del comercio y las finanzas, comercializar sus bienes y contribuir firmemente al crecimiento económico inclusivo.

La singularidad de las mujeres en el medio rural requiere de una atención específica acorde a sus diferentes necesidades y expectativas. Conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética, pero también es un importante soporte para el desarrollo económico y un elemento esencial en la vertebración y cohesión social de los territorios.

Pretendemos que el FORO se convierta en un espacio de interlocución entre las entidades públicas del orden local, las fuentes de cooperación, el sector privado y las organizaciones sociales. Consideramos que, a través de este fortalecimiento de las relaciones y alianzas de cooperación con el Municipio de Santa Lucía, tanto las mujeres rurales como actores locales de desarrollo podrán desarrollar sus potencialidades, adquirir capacidades técnicas, transferir y compartir conocimientos y promover su desarrollo endógeno y local, pues son los mismos actores locales quienes mejor conocen sus realidades sociales, con sus particularidades, amenazas y fortalezas y, por ello, quienes mejor ejercen una incidencia directa sobre las políticas de desarrollo, a través de los proyectos de cooperación internacional.

Sigue el Foro en FACEBOOK
Foro Internacional de la Mujer Rural Foro Internacional de la Mujer Rural Revisado por FUDEMCA en 12:51 Rating: 5

Sora Templates

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]