NOTICIAS

[4]

Foro Internacional de la Mujer Rural

El Foro Internacional de la Mujer Rural busca generar un espacio de reflexión y debate entre actores involucrados en el desarrollo local, frente al contexto que atraviesa Colombia y las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural, en cuatro áreas temáticas, contribuyendo al análisis, definición y puesta en marcha de acciones estratégicas, gracias a un diálogo que favorezca la complementariedad, el aprovechamiento del potencial y los recursos que ofrece cada actor implicado.

Se pretende hacer visibles a las mujeres del medio rural y promover el empoderamiento para que puedan reclamar sus derechos a la tierra, el liderazgo, las oportunidades y elecciones, y participar en el diseño de leyes, políticas y programas.

Los datos demuestran que de esta manera se impulsa la productividad, se mejora el crecimiento y aumentan las perspectivas de desarrollo para las generaciones actuales y futuras. Además, se busca formular e implementar leyes y políticas que promuevan la igualdad de derechos, oportunidades y participación, de manera que las mujeres rurales se puedan beneficiar del comercio y las finanzas, comercializar sus bienes y contribuir firmemente al crecimiento económico inclusivo.

La singularidad de las mujeres en el medio rural requiere de una atención específica acorde a sus diferentes necesidades y expectativas. Conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética, pero también es un importante soporte para el desarrollo económico y un elemento esencial en la vertebración y cohesión social de los territorios.

Pretendemos que el FORO se convierta en un espacio de interlocución entre las entidades públicas del orden local, las fuentes de cooperación, el sector privado y las organizaciones sociales. Consideramos que, a través de este fortalecimiento de las relaciones y alianzas de cooperación con el Municipio de Santa Lucía, tanto las mujeres rurales como actores locales de desarrollo podrán desarrollar sus potencialidades, adquirir capacidades técnicas, transferir y compartir conocimientos y promover su desarrollo endógeno y local, pues son los mismos actores locales quienes mejor conocen sus realidades sociales, con sus particularidades, amenazas y fortalezas y, por ello, quienes mejor ejercen una incidencia directa sobre las políticas de desarrollo, a través de los proyectos de cooperación internacional.

Sigue el Foro en FACEBOOK
Foro Internacional de la Mujer Rural Foro Internacional de la Mujer Rural Revisado por FUDEMCA en octubre 12, 2016 Rating: 5

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]