NOTICIAS

[4]

Foro Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030”

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo el Foro Político Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030” en el municipio de Santa Lucía, Departamento del Atlántico, Colombia. El evento se desarrollará en el marco del proyecto de cooperación internacional “Escuela de Empoderamiento y Liderazgo”, que está a cargo de la Asociación Por Ti Mujer y el Ayuntamiento de Puzol, ambos de España, la ONG Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca) y la Alcaldía Municipal de Santa Lucía, quienes buscan que se identifiquen los obstáculos y retos a los que se enfrentan las mujeres en las zonas rurales o alejadas de las ciudades capitales, a la hora de participar en la vida política.

En el Foro se trabajará la importancia de avances en la igualdad de género, de aquí a 2030, y la necesidad de adoptar medidas que conduzcan a eliminar las causas de discriminación que restringe los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como privada. En este evento estarán presentes mujeres lideresas, alcaldesas y concejalas municipales, mujeres representantes de organismos descentralizados, ONG internacionales, representantes de instituciones educativas y fundaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

La jornada tendrá como base una mesa de discusión en la que las participantes reflexionarán en torno a la situación de la mujer y su papel ante los nuevos escenarios de la vida social y sus múltiples espacios en la agenda local; los sistemas electorales y los derechos políticos de las mujeres, paridad democrática; la violencia de género desde la perspectiva de la política local municipal y las responsabilidades que implican un nuevo liderazgo; y el futuro de la mujer rural frente a las nuevas políticas gubernamentales. Cada uno de estos escenarios tendrá como foco central el seguimiento de la agenda 2030, específicamente en referencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Como resultado de este evento se pretende promover en los municipios el diseño e implementación de políticas públicas locales con perspectiva de género, haciendo énfasis en que son también los gobiernos municipales quienes deben garantizar y permitir el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para construir, desde lo local, una mejor sociedad. Por otro lado, ayudar a crear una cultura de derechos humanos, donde las mujeres sean reconocidas, respetadas, tratadas y concebidas como iguales, a fin de construir una sociedad inclusiva y, por último, sensibilizar a las personas participantes en el Foro frente a la transversalización del enfoque de género, dentro de las iniciativas y acciones para la promoción y el logro de la Agenda 2030.

Más información del evento: http://asociacionportimujer.org/100-mujeres-inscritas-en-nuestro-proyecto-de-cooperacion-internacional-en-santa-lucia-colombia/
Foro Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030” Foro Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030” Revisado por FUDEMCA en septiembre 17, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]