NOTICIAS

[4]

100 mujeres inscritas en nuestro proyecto de cooperación internacional en Santa Lucía (Colombia)


Con el “Taller de Liderazgo” Por Ti Mujer ha puesto en marcha el proyecto de cooperación internacional “Escuela de Empoderamiento y Liderazgo” en el municipio de Santa Lucía (Departamento del Atlántico, Colombia). El proyecto es una iniciativa de formación que desarrollarán de manera conjunta la Asociación Por Ti Mujer, de España, y la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca), socio local en Colombia. El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Puzol (España) y apoyado por la Alcaldía Municipal de Santa Lucía.

Los objetivos de la Escuela de Empoderamiento y Liderazgo son:

- Profundizar en temáticas sobre democracia y derechos humanos de las mujeres.
- Proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo y la negociación para la defensa de los intereses de las mujeres.
- Adquirir capacidades para el análisis de la realidad, empoderar individualmente a las mujeres y fortalecer sus organizaciones.
- Activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación.
- Crear redes y alianzas para compartir experiencias que nos acercan a intereses comunes.

Para las actividades planificadas por el proyecto a lo largo del año en curso se prevé la participación de 100 mujeres del municipio. Como colofón, se realizará un Foro Internacional el 5 de octubre, el cual tiene como objetivo general contribuir a promover el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la política, además de la participación y el liderazgo político en la planificación y gestión de los gobiernos municipales. Se busca fomentar y propiciar la formulación de políticas públicas para mejorar la gobernabilidad con enfoque de género en el ámbito local.

En este marco se considera a la Escuela como un instrumento poderoso para el fortalecimiento de la participación política, será un espacio de capacitación y fortalecimiento de capacidades, ya que se convierte en un punto de encuentro para la reflexión, análisis y construcción de nuevos conocimientos, orientados a la superación de las inequidades de género.

Desde las entidades comprometidas con el proyecto queremos apoyar procesos de desarrollo de capacidades de las mujeres líderes para su desenvolvimiento en el ámbito político, a partir de un abordaje sistémico de su realidad, para el ejercicio de sus derechos y el conocimiento de sus potencialidades.

El contenido de las actividades de formación permite reflexionar sobre factores condicionantes y valoraciones acerca del rol del hombre y la mujer en ámbitos de la ciudadanía, así como incidir en el cambio de actitudes hacia la transformación y mejoramiento de la equidad de género en la participación política de las mujeres.

Desde los espacios público, académico y de la sociedad civil se ha reconocido la importancia de analizar las distintas formas de la participación política femenina y de los procesos de formación y desarrollo de liderazgos en los movimientos sociales, políticos y ciudadanos.

Actualmente se reconoce la importancia de la participación de la mujer en el proceso de desarrollo social, político y económico de un país. Es indiscutible su papel como un agente de desarrollo con capacidad de suplir las necesidades básicas de su familia y de contribuir de manera efectiva en la toma de decisiones, no solamente en el ámbito local sino en el regional y nacional.

Aunque se ha avanzado y profundizado en el estudio de la participación política de la mujer, no existe información sobre las percepciones e imaginarios que tienen las mujeres acerca de sus prácticas, por lo que se considera que el aporte principal del presente proyecto consiste, no solamente en el abordaje del tema desde la propia óptica de las mujeres, sino en la búsqueda de información que permite caracterizar a aquellas que sí participan políticamente, con el objeto de destacar tales características y, por contraste, encontrar las características de las mujeres y las razones por las que otras no lo hacen.

Hoy no podemos entender el desarrollo humano sostenible en su triple dimensión (económica, social y ambiental) ni la democracia sin la plena participación de las mujeres y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado. Una democracia efectiva y real es impensable sin la plena participación política de la mitad de la población: las mujeres.




100 mujeres inscritas en nuestro proyecto de cooperación internacional en Santa Lucía (Colombia) 100 mujeres inscritas en nuestro proyecto de cooperación internacional en Santa Lucía (Colombia) Revisado por FUDEMCA en agosto 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]