NOTICIAS

[4]

El empoderamiento como herramienta para la participación política de la mujer


La Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca) celebró el pasado sábado 3 de agosto, en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, una actividad sobre Derechos humanos, violencia de género y participación de la mujer, abierta a las mujeres de toda la comunidad.

Para ello, la Fundación tuvo el honor de contar con la participación de Emma Doris López, abogada, trabajadora social, docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la Fundación Teknos (Barranquilla), quien además cuenta con una gran trayectoria en el activismo y el trabajo comunitario desde una perspectiva social, ambiental y de género.

Esta actividad forma parte del ciclo de actividades de la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer, constituida a partir del proyecto de cooperación internacional que se está llevando desde la Asociación Por Ti Mujer, en convenio con Fudemca y con el apoyo del Ajuntament de Puçol (València, España).

En la sesión se analizaron las distintas manifestaciones de violencia de género que emanan del sistema patriarcal como violación de los derechos humanos de las mujeres por el hecho de serlo, desde la física hasta la simbólica, psicológica, verbal, patrimonial, económica o estructural. La docente expuso cómo defender los derechos de las mujeres es una condición fundamental para construir una ciudadanía basada en la democracia, la paz y la inclusión. A partir de ello las participantes se familiarizaron con algunos conceptos claves del feminismo que se vienen trabajando de forma transversal a lo largo de todas las formaciones impartidas en la Escuela, como la diferencia entre sexo y género, el patriarcado como orden social que subordina y domina a las mujeres o la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo.

A través de este taller las asistentes pudieron, además, conocer cómo funciona y pueden hacer uso de la Ley 1247 de 2018 de violencia de género para proteger a las mujeres víctimas, en cuyo diseño Emma Doris tuvo la oportunidad de participar. Paralelamente, conocieron cuál es el procedimiento legal y administrativo que se inicia cuando se da un caso de violencia de género, así como la ruta de acción entre las distintas instituciones implicadas y las dependencias a las que se pueden dirigir en caso de ser víctimas.

Por otra parte, se reflexionó de forma colectiva sobre la subordinación de la mujer a la esfera privada de la vida como otra forma más de violencia de género, ante lo que surgió la reivindicación de la participación social y política de la mujer como herramienta para erradicar este tipo de violencias, tomar el control sobre sus vidas y lograr la equidad de género.

Al finalizar el taller, se realizó una evaluación participativa sobre lo aprendido en la sesión y a lo largo de la Escuela, en la que las participantes afirmaron haber experimentado un crecimiento personal, haber fortalecido su autoestima y perdido los miedos que les impedían tener la iniciativa hablar en público o participar en actividades sociales. También expresaron haberse familiarizado con los derechos de las mujeres y con las habilidades y valores para ejercer un liderazgo comunitario con perspectiva de género.

Como resultado de los talleres y actividades realizadas en la Escuela, algunas mujeres afirmaron plantearse el presentar una candidatura al Concejo dentro de 3 años, ante lo que, aunque aún quedan 3 actividades para el cierre, podemos dar por cumplido el objetivo de esta Escuela de formación.
El empoderamiento como herramienta para la participación política de la mujer El empoderamiento como herramienta para la participación política de la mujer Revisado por FUDEMCA en agosto 05, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]