NOTICIAS

[4]

Qué debatiremos en el I Foro Internacional de la Mujer Rural, en Santa Lucía


Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW).

Adoptada por Naciones Unidas en 1979, es el primer tratado internacional que incorpora los Derechos de las Mujeres, aunque no es hasta la Cumbre de Derechos Humanos de 1993 cuando se reconocen explícitamente como parte integrante e indivisible de los Derechos Humanos.

Además, constituye el primer instrumento de los Derechos Humanos que hace referencia explícita a la situación de las mujeres rurales (artículo 14), reconociendo el importante papel que desempeñan, y obligando a los Estados Miembros a tomar medidas para asegurar, en condiciones de igualdad, la participación de las mujeres en el desarrollo rural, así como la mejora en su acceso a la alimentación, salud, educación, capacitación y oportunidades laborales. Concretamente, reitera el derecho de las mujeres que habitan el medio rural a:

• Participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles.

• Tener acceso a servicios adecuados de atención médica inclusiva información, asesoramiento y servicios en materia de planificación familiar.

• Beneficiarse directamente de los programas de seguridad social.

• Obtener todos los tipos de educación y de formación académica y no académica, incluidos los relacionados con la alfabetización de todos los servicios comunitarios y de divulgación a fin de aumentar su capacidad técnica.

• Organizar grupos de autoayuda y cooperativas a fin de obtener igualdad de acceso a las oportunidades económicas mediante el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena.

• Participar en todas las actividades comunicativas.

• Obtener acceso a los créditos y préstamos agrícolas, a los servicios de comercialización y a las tecnologías apropiadas y recibir un trato igual en los planes de reforma agraria y de reasentamiento.

• Gozar de condiciones adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones.
Qué debatiremos en el I Foro Internacional de la Mujer Rural, en Santa Lucía Qué debatiremos en el  I Foro Internacional de la Mujer Rural, en Santa Lucía Revisado por FUDEMCA en octubre 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

F

Image Link [https://goo.gl/MFKjPu] Author Name [FUDEMCA] Author Description [Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe] Twitter Username [none] Facebook Username [fudemca] GPlus Username [115130148989570831723] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]